Somos una cooperativa de enseñanza, sin ánimo de lucro, surgida por iniciativa social y basada en la participación.

De hecho, la participación de los padres y madres en la comunidad escolar que conforma la ikastola es fundamental y un síntoma de vitalidad y dinamismo que supone un modelo para los propios hijos e hijas.

Además de los órganos oficiales de participación, la Junta Rectora y el  Consejo Escolar, en nuestra ikastola destaca la figura de los delegados/as de clase, ya que facilitan cauces de comunicación y participación horizontales.

Nuestra cooperativa Pedro de Axular cuenta con unos estatutos propios (pueden consultarse en el anexo).

Los valores institucionales que conforman nuestra identidad cooperativista son la unidad, la responsabilidad, la democracia y la equidad.

Asimismo la identidad y gestión de nuestra cooperativa se basa en la colaboración y en la transparencia.

Siguiendo el principio de solidaridad, las actividades de la Ikastola responden a los intereses de la colectividad y promueven un compromiso hacia la comunidad.

Somos miembros de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y de la Asociación de Cooperativas Europeas (EHI), que aglutina 111 ikastolas de toda Euskal Herria. Así, nuestra ikastola conforma una red de educación junto con el resto de ikastolas del colectivo. Esa red es posible gracias a la interdependencia y los vínculos de colaboración establecidos entre todos para fortalecerse mutuamente.