La primera ikastola en Navarra se llamó Nuestra Señora de Iranzu (1964), que fue clausurada por orden gubernativa el mismo día que iba a iniciar su andadura. Posteriormente, en 1965, con el nombre de Nuestra Señora de Uxue, se abrió en la calle Pozoblanco del Casco viejo Pamplonés la segunda y definitiva ikastola, que fue la precursora de las ikastolas actuales en Iruñerria.

Paz de Ziganda ikastola nace en 1970 por el impulso de un grupo de madres y padres, que con pocos recursos y mucha ilusión, apostaron por un modelo diferente, euskaldún, cooperativista, de innovación pedagógica y de educación mixta, características que hoy en día siguen siendo, entre otros, ejes vertebradores de nuestra proyecto educativo.

HITOS EN EL RECORRIDO DE LA IKASTOLA

• 1954

Mª Paz de Ziganda y Ferrer (1890-1966) es la primera mujer nombrada miembro de euskaltzaindia.

• 1965

Se crea la ikastola Nuestra Señora de Uxue precursora de las ikastolas de Iruñerria.

• 1970

Se constituye Paz de Ziganda ikastola.

Paz de Ziganda es la primera ikastola navarra reconocida por el ministerio de Educación.

• 1974

Después de una fase inicial en diferentes ubicaciones, finalmente la ikastola se afinca  en el edificio de los Dominicos de Villava, en régimen de alquiler (1974-1995).

• 1980/85

El que posteriormente sería director de nuestra ikastola, Jose Luis Gorostidi, creó en 1980, para dar un impulso al uso del euskera, el proyecto Euskaraz bizi. Inicialmente participaron 4 ikastolas: Lizarra, Toki Eder de Vitoria, Laskorain y Paz de Ziganda

• 1981

La "Real Sociedad de Amigos del País" cede la titularidad del centro a las familias.

• 1991

Nace en nuestra ikastola el proyecto "Euskaraz bizi" que se extenderán por toda Euskalherria para el impulso del euskera.

• 1991

Bajo el lema Euskaraz Bizi organizamos el Nafarroa Oinez.

• 1995

Se inaugura el edificio central de nuestra ikastola.

• 1998

Inauguración del edificio de Infantil y el polideportivo.

• 2000

Se diseña el primer Proyecto Lingüístico de las ikastolas de Navarra

• 2007

En una apuesta por las energías renovables la ikastola instala placas solares en el tejado de la ikastola.

• 2010

Bajo el lema “Munduz mundu” se celebra el Nafarroa Oinez.

• 2011

Inauguración del edificio de bachillerato e implementación de esta etapa postobligatoria.

• 2013

Apuesta por la Pedagogía de la Integración.

• 2016

Implementación del proyecto KIVA en la ikastola, para hacer frente al acoso escolar.

• 2017

Se realiza el primer proyecto Erasmus en la ikastola

• 2018-20

Implantación del proyecto hIzan en Educación Infantil