El proyecto lingüístico de la ikastola es un modelo plurilingüe que gira en torno al euskera. El euskera y la cultura vasco-navarra configuran el punto de partida hacia una perspectiva abierta al mundo, a la diversidad, y al plurilingüismo.

El éxito de la inmersión lingüística en euskera, a pesar de que para la mayoría del alumnado no es su lengua materna, es una de las bases fundamentales de nuestro proyecto. A partir del euskera y el castellano, la planificación lingüística va a posibilitar la introducción paulatina de los otros 3 idiomas que se aprenden en la ikastola (inglés, francés y alemán).

HizPro

Partiendo de la competencia básica ‘aprender a comunicarse’ la metodología EKI permite partir de unas competencias básicas comunes en los distintos idiomas de manera que se desarrolla un aprendizaje integrado de las lenguas.

EUSKARAZ BIZI

El proyecto Euskaraz Bizi es una iniciativa nacida a principios de los 80 y nuestra ikastola fue una de las primeras en ponerlo en marcha. En Paz de Ziganda se creó también el personaje de Argitxo. El objetivo principal es promover el uso del euskara dentro y fuera del ámbito de la Ikastola. Para ello toda la comunidad que conforma la ikastola se involucra todos los cursos en diferentes proyectos y actividades.

INGLÉS

El proyecto Eleanitz, premiado entre otros con  el “ESU President ́s Award” vertebra el tratamiento del inglés en la ikastola. Desde un enfoque eminentemente comunicativo y contando con profesionales altamente cualificados, la ikastola implementa una metodología de gran éxito a largo plazo. Los resultados que anualmente obtenemos en inglés en la EVAU avalan el gran nivel de inglés que nuestro alumnado alcanza al final de su recorrido en la ikastola.

Además de la propia asignatura en los diferentes niveles algunos aspectos que enriquecen el tratamiento del inglés son:

• Colaboración con la EOIDNA y Cambridge
  • Intercambios y Proyectos Erasmus
  • Clases de refuerzo extraescolares
  • El inglés como lengua vehicular de otras asignaturas (Social Sciences)
  • Organización de la English week en 5º de Primaria
  • Feria de idiomas anual
  • Asignatura optativa llamada “English workshop” en bachillerato

FRANCÉS Y ALEMÁN

El aprendizaje del francés se inicia en 1º de la ESO y el alemán es una asignatura optativa en bachillerato. Para ambos hay organizados intercambios con centros de Francia y Alemania respectivamente.