El proyecto pedagógico de Paz de Ziganda ikastola comienza en el aula de 2 años. La ikastola posibilita iniciar en esta aula el recorrido educativo y cursar todas las etapas educativas hasta los 18 años.

La organización y el funcionamiento de este tramo están alineados con el Segundo Ciclo de Educación Infantil por lo que acudir a las aulas de 2 años supone una ventaja significativa en la adaptación del niño/a a la ikastola. 

La reciente adecuación de los espacios al proyecto educativo de la ikastola ha supuesto también una renovación para el aula de 2 años, así como para los espacios externos adecuados para este tramo escolar. 

 

Las características principales de este tramo son las siguientes:

EDUCAR EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA. Un espacio cercano, familiar, que transmite confianza y facilita que los niños/as construyan vínculos afectivos seguros. Oportunidad para crecer y experimentar nuevas vivencias.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y TRATO FAMILIAR. Somos una cooperativa de enseñanza en la que el trato personalizado es fundamental. El profesorado tiene una relación directa con las familias sobre el día a día del alumnado.

PROFESIONALES CUALIFICADOS. Equipo de profesionales cualificados y con estabilidad laboral y en continua formación.

ESPACIOS AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA. La distribución de espacios incluye:

  • 2 profesores por aula.
  • Zona de descanso.
  • Zonas de higiene y aseo. Baños comunes y en la propia aula.
  • Aula de desarrollo psicomotor.
  • Comedor en la propia aula 
  • Zonas de recreo renovadas: espacios verdes, columpios, material manipulativo, etc.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. El euskera es el idioma vehicular pero la inmersión se realiza de forma progresiva primando siempre la comunicación cuando el alumnado está en el aula de 2 años. El funcionamiento del aula de dos años está vinculado al Primer ciclo de Infantil por lo que venir a la ikastola en este tramo facilita la integración del alumnado en la dinámica de la ikastola.

RITMOS DE APRENDIZAJE. Cada niño-a tiene su ritmo y forma de ser. En la ikastola se respeta y trabaja atendiendo a esta individualidad. 

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y FLEXIBILIDAD HORARIA. Para poder conciliar trabajo y familia se ofrecen diferentes tramos horarios: 

  • Entrada flexible, entre las 9:00 y las 9:30 
  • Opciones de salida: antes de comer, después de comer, o las 16:30.

SERVICIOS. La comida se hace en la ikastola y el alumnado de 2 años come en la propia aula. Los menús son realizados por especialistas en nutrición. La siesta se lleva a cabo también en el aula.