En la Educación Primaria el objetivo es lograr un desarrollo integral como personas, acorde con esta etapa de 6 a 12 años.

En este periodo, el niño/a desarrolla la lógica y el razonamiento, observa y conoce el entorno, y adquiere herramientas para la comprensión y la expresión.

La ikastola, desde un enfoque competencial, realiza una apuesta por la Pedagogía de la Integración que sitúa todo aprendizaje relacionándolo con situaciones significativas, se vale de métodos activos de aprendizaje, proponer regularmente actividades de integración de los conocimientos, y asegura evaluaciones formativas, que ayuden al alumnado a superar las dificultades en el proceso de aprendizaje.

La Pedagogía de la Integración, se materializa a nivel metodológico a través de materiales propios: KIMU, en 1º, 2º y 3º Primaria, y EKI en 4º, 5º y 6º.

En esta etapa aspectos que destacan en Paz de Ziganda ikastola son:

• El tratamiento de la diversidad: es uno de los aspectos más destacados de la ikastola, que dedica recursos importantes para sacar a todo el alumnado adelante.
  • El proyecto de convivencia. El proyecto KIVA ha fortalecido el proyecto de convivencia de la ikastola. Un clima escolar sano es fundamental para la formación integral y que los aprendizajes fluyan.
  • La inteligencia emocional. La formación del profesorado en psicología positiva, y en el ámbito emocional en general, permite prestar un especial cuidado en esta área que es fundamental para la vida.
  • La apuesta por las nuevas tecnologías. A partir de 5º de Primaria el alumnado cuenta con su propio chromebook y la metodología está disponible en formato digital.
  • El impulso del trabajo cooperativo. Los proyectos implican a menudo trabajar en grupo en distintas modalidades.
  • El pensamiento computacional, a partir de 4º de Primaria,  se basa en aprender a programar, es decir, trabajar en la escritura de códigos, paso a paso. Para esa codificación, hoy en día existen programaciones de lenguaje avanzados basados en objetos y bloques (Scratch, TXAC planet, code.org etc.) que enriquecen el curriculum de Primaria.
  • El ajedrez, las danzas y la actividad de bertsolaritza. Se trata de actividades incluidas en el curriculum y que todo el alumnado realizará a lo largo de esta etapa.
  • Proyectos transversales de prevención: educación sexual, talleres de coeducación, medio-ambientales, y de uso adecuado de las nuevas tecnologías, entre otros. Destacan también las actividades educativas fuera de la ikastola.