Izan, ezagutu, egin eta elkarrekin bizi

Fecha02 | 12 | 2021
NIE

Este documental nace como una recopilación del patrimonio inmaterial de la educación vasca desarrollado por las Ikastolas desde su fundación hasta la actualidad, reconociendo como patrimonio cultural las prácticas, conocimientos y espacios relacionados que han llevado a cabo las personas de las comunidades que conforman la Ikastola, los profesionales. Un patrimonio inmaterial que, empezando por aquellos profesores iniciales, se ha ido transmitiendo de generación en generación y que se ha ido recreando en todo momento, de forma continua, por la interacción de las necesidades de la sociedad. Estos testimonios expresan un profundo sentimiento de identidad, pertenencia y continuidad de la Ikastola, basado en sólidos valores humanos y sociales.

El documental recoge el papel que el movimiento de las Ikastolas de Navarra ha desempeñado en la implantación y desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras y culturales, dentro del modelo de inmersión lingüística, siendo el euskera lengua vehicular. Se trata de analizar y socializar el origen y la evolución de este modelo de enseñanza inmersiva, a partir de testimonios de personas que fueron la base del movimiento educativo, y que hoy en día, generan y promueven ideas pedagógicas.

Las nuevas y experimentales ideas pedagógicas convirtieron las ikastolas en escuelas abiertas al entorno cultural de la escuela moderna y cercana, adaptadas a los cambios sociales e históricos de las diferentes épocas.

El documental ha sido producido por la Federación de Ikastolas de Navarra. La principal misión de esta sociedad cooperativa de educación secundaria sin ánimo de lucro, constituida en 1976, es promover la educación de calidad en euskera. Siendo el euskera uno de los mayores patrimonios inmateriales de Navarra, las ikastolas navarras que conforman el NIE han dirigido su trayectoria hacia estos objetivos, el fomento del euskera y la educación en euskera como patrimonio inmaterial fundamental de nuestra identidad cultural.

Las ikastolas navarras han hecho una difusión imprescindible del euskera, de la educación en euskera y de la cultura vasca en los diferentes pueblos y ámbitos de Navarra, así como en las regiones que sufren discriminaciones lingüísticas.