TXIKIPEDIA

Fecha02 | 03 | 2023
TXIKIPEDIA

YO, TÚ NOSOTROS... 300 ¿SÍ?

PROYECTO TXIKIPEDIA EN EL AULA

Una lengua minorizada tiene muchos retos y entre ellos está el de tener presencia en contextos digitales y hacerse un hueco propio entre otras muchas lenguas. Vivimos en una sociedad globalizada y las tecnologías de la información y la comunicación han transformado el modo de vida que nuestros antepasados conocieron.

Es necesario aumentar la presencia del euskera y la cultura vasca en la red, difundir nuestro patrimonio cultural, acercarse a las costumbres de la juventud actual, etc. Tenemos claro que el reto común que tenemos entre manos es construir una red amplia y significativa a partir de las aportaciones de cada uno/a, compartiendo conocimiento. No basta con tener ese recurso en la red, también hay que cambiar las actitudes de los/as usuarios/as e incidir en estos hábitos desde pequeños/as para que sean los/as futuros/as usuarios/as y opten por navegar en euskera.

Por último, queremos hacer frente a otro problema muy presente en el día a día. La diferencia existente en la red entre la presencia de mujeres y hombres, tal y como ocurre en la mayoría de otros contextos de la vida, es enorme. Queremos sensibilizar sobre este tema a los/as participantes en el proyecto y con el objetivo de revertir la situación, embarcarnos en un proceso de creación.

Así, en el curso 2020-21 se puso en marcha el proyecto Nik, Zuk, Guk 300 bai?, cuya 3ª edición se ha llevado a cabo ahora. Es un proyecto creado conjuntamente por Euskal Wikilarien Kultura Elkartea e Ikastolen Elkartea. El objetivo principal (reto) sería publicar al menos 300 artículos en Txikipedia entre todas las Ikastolas participantes en el proyecto.

Estos son los otros OBJETIVOS del proyecto y los que hemos tenido presentes en las acciones que realizamos:

a. Incrementar la presencia del euskera en la red en general y en Txikipedia en particular.

b. Sensibilización y participación activa en la resolución de la diferencia existente en la red en general y en Txikipedia en particular entre la presencia de hombres y mujeres.

c. Trabajar el desarrollo de una competencia digital que se ha hecho imprescindible en este mundo globalizado.

d. Como comunidad vasca, tomar conciencia de la situación de nuestra lengua minorizada en la red y convertirnos en agente activo.

TEMAS PROPUESTOS AL ALUMNADO PARA LA CREACIÓN DE ARTÍCULOS

- Cursos 2020-21 y 2021-22. Biografías de mujeres o artículos sobre un tema local.

- Curso 2022-23. Biografías de mujeres, temáticas locales, cambio climático, ocio y deporte, mitología clásica, salud mental, mujeres deportistas y artículos sobre Euskal Herria.

PLAZOS: el proyecto se ha desarrollado entre enero y marzo.

En cuanto a los/as participantes, está dirigido al alumnado del primer ciclo de Secundaria. Tanto el nivel de lengua como la competencia digital de este alumnado la vemos adecuada para afrontar un reto de este tipo.

Con los grupos participantes se han realizado dos sesiones presenciales, comenzando por la presentación y se realizó el 13 de enero la 1ª sesión y el 3 de febrero la 2ª sesión.

28 Ikastolas de Iparralde y Hego Euskal Herria

71 aulas de 1º y 2º de ESO

Número de alumnos/as: 1.700

Ikastolas: Nafarroa Garaia (Lizarra, Paz Ziganda, Tafalla e Iñigo Aritza), Baxe Nafarroa (Manex Erdozaintzi Etxart Kolegioa), Bizkaia (Abusu, Andra Mari, Betiko, Kirikiño, Seber Altube, San Nicolás, Txintxirri y Zubi Zaharra), Gipuzkoa (Aita Larramendi, Aratz, Laskorain, Uzturpe, Orio, Pasaia-Lezo, Aranzadi, Zurriola, Haztegi, Axular y Elgoibar) y Araba (Lautada, Armentia, Assa y Aresketa).

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR LA IKASTOLA PAZ ZIGANDA

DBH 1A

Aukeratutako artikulua/gaia/izena (Txikipedian agertuko den bezala)

Txikipedia:Lindsey Vonn