MIÑAN

Fecha23 | 04 | 2024
MIÑAN

Dentro del "Programa de Animación a la Lectura" el alumnado de Atención Educativa de 2º de ESO ha leído, en el aula, "Miñan" el libro escrito por Amets Arzallus e Ibrahima Balde.

Previamente, para contextualizar, vieron varios vídeos de Ibrahima y Amets y a través del programa FIRA, el martes, día del libro, tuvimos la suerte de recibir la visita del periodista, bertsolari y ahora también escritor Amets Arzallus. Aprovechando la ocasión, el alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato también asistió a la charla, ya que estos alumnos/as harán lo contrario, primero escuchar la charla y después leerán el libro.

En la primera parte del encuentro, Amets, puesto que el libro nace de un dossier que era una petición de asilo, nos habló de inmigración y del proceso de escritura, y luego hizo una charla con el alumnado, en la que respondió a las preguntas que le fueron haciendo. ¡En una de las sesiones hasta hicieron un bertso sobre el tema! Amets con su maravillosa forma de expresarse, de manera humilde, cercana, sencilla y sensible, consiguió transmitirnos muchas cosas en poco rato. Los datos son tan espeluznantes como las historias que hay detrás. A la Red de Apoyo de Irun han llegado 40.000 personas en 6 años. Sólo 40 han solicitado asilo. Sólo una persona lo ha conseguido.

Una de las preguntas que se le hizo a Amets fue; "¿qué podemos hacer desde aquí para poder ayudar?" Su respuesta fue "por ejemplo, mediante pequeños gestos, como hablar sobre inmigración y racismo, colaborar en alguna organización, sensibilizar, revisar nuestro vocabulario y nuestro comportamiento". Desde aquí os animamos a hacerlo y os invitamos a leer el libro.

Zorionak eta eskerrik asko Amets, por la labor que hacéis en la RED DE APOYO DE IRUN y por escribir la historia de Ibrahima con tanto respeto, por no hacer un espectáculo del dolor, por saber qué contar y hasta dónde. Por hacer el difícil ejercicio de no hacer un solo juicio en todo el libro. No habrá sido fácil y no es lo habitual.

Como dice Ibrahima "Hay que hablar con los ojos, así las palabras no se caen."

Ah, Ibrahima estuvo 3 años aprendiendo euskera en AEK. irungoaek

Zorte on Ibrahima, ojalá pronto consigas el permiso de residencia.

irungo.harrera.sarea
fira_educacion