Euskararen Eguna

Fecha02 | 12 | 2021
Argitxo

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. Por ello, nos dirigimos a vosotros y vosotras para que hagáis  vuestra pequeña aportación a este día que lo celebraremos en  las aulas el 2 de diciembre.

Como sabéis,  Ikastola lleva a cabo el proyecto Euskaraz Bizi para fomentar y motivar el uso  del euskera en el centro. Para que este proyecto  sea efectivo es necesaria la participación de todos: profesorado, alumnado, monitores y monitoras, padres y madres, personal no docente.

Teniendo en cuenta que se acerca este día tan especial hemos empezado a realizar distintas actividades.

En las aulas de Infantil  hemos iniciado la campaña del mensaje oculto BOTILAMETROA y en las aulas de Primaria  la campaña de EUSKARAMETROA. Además el alumnado de primaria durante 2 sesiones realizará una pequeña reflexión sobre el uso del euskera.  Para ello llevarán a casa algunas preguntas que deberán responder con vuestra ayuda.

En la ESO, han empezado a trabajar la biografía lingüística y el 2 de diciembre todos los alumnos y alumnas de dicha etapa compartirán con sus compañeros y compañeras vivencias, experiencias y sentimientos relacionados con el euskera a través de la autobiografía. Para realizar esta actividad también tendrán que haceros algunas preguntas en casa.

Además de responder al cuestionario propuesto para este día, ¿qué podéis hacer las familias, para fomentar el uso del euskera? De las siguientes propuestas seguro que podéis hacer alguna. Os animamos a realizar estas actividades durante todo el año. He aquí algunas propuestas:

• Participar en la iniciativa: Haurren aurrean helduok heldu
  • Participar en asociaciones para promover el Euskara: Karrikaluze
  • Visitar la página ERA
  • Invitar y animar a vuestros hijos e hijas a expresarse en euskera entre ellos y entre los demás miembros y valorarlos positivamente cuando lo hagan.
  • Dar prestigio y dar utilidad al euskera ante ellos y ellas, haciendo ver que es algo más que una lengua  de los lugares limitados de la ikastola.
  • Acercarse a la cultura vasca. Asistiendo a actuaciones en euskera, o regalando cuentos, música o cintas de vídeo, visitando la feria de Durango etc.
  • En la radio, la televisión y el ordenador  cuando sea posible elegir  programación, juegos o programas en euskera.
  • Si no saben euskera, anímense y aprendan algo en euskera, o utilicen lo poco que saben (¡vengan aquí! A dormir...).
  • Visitar la página web www.ikaselkar.com, que dispone de un amplio catálogo de regalos navideños, siempre con juego y material vasco.