El objetivo principal de las actividades culturales y deportivas es promover el uso del euskara más allá del aula, en un entorno no académico, en un entorno lúdico y social.

​Objetivos generales:

• Deportividad, respeto a propios y ajenos, compromiso y ambiente de sano compañerismo.
  • Comunicación en euskara durante todo el proceso de la actividad.
  • Educación integral del alumno/a
  • Las actitudes se valorarán por encima de las habilidades​​
  • Nuestro enfoque será formativo y lúdico
  • En competiciones deportivas, será obligatorio vestir las prendas deportivas oficiales de la Ikastola

YOGA

HH 3.
    Itxaro Matxain

El objetivo principal del yoga es divertirse. Para que los niños conozcan el yoga y lo tomen como una iniciativa normal en su día a día.

A las y los pequeños/as les gusta el movimiento y trabajamos sobre todo las posturas de yoga relacionadas con los animales, a través de diferentes cuentos y trabajando la imaginación a través de distintos ejercicios.

YOGA

SURFSKATE

Txaro

SURFSKATE, un deporte que combina dos disciplinas, el surf y el skate. En esta actividad se trabaja fundamentalmente la coordinación y el equilibrio. Se aprende a surfear e imitar los gestos y sensaciones de surfear una ola, pero en tierra firme y a baja velocidad, lo que evita golpes y posibles lesiones. Esto se consigue gracias a unos monopatines especiales llamados surfskates. La organización aporta el material (monopatín y protecciones).

SURFSKATE

Baloncesto

LH, DBH, BATX
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

El baloncesto es un deporte que requiere velocidad, agilidad y coordinación. Ayuda al fortalecimiento muscular.

Ayuda a darle importancia al trabajo en equipo, el esfuerzo y el compañerismo.

Se entrena en sesiones de 1,5 horas, salvo las y los más pequeños.

La mayoría de los partidos de competición se juegan en fin de semana. El equipo de las y los nacidos en 2014-15, no compite. Jugarán partidos que se organizarán internamente y entre semana.

Saskibaloia

Pelota

extraeskolarrak@pdzikastola.net

La actividad de pelota dirigida a las y los más pequeños se desarrolla a mediodía.

Por la tarde entrenan los grupos que competirán en distintos campeonatos que organizan distintos clubs deportivos o la Federación.

Se trata de un deporte que ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza.

Se aprende a calcular distancias, a medir nuestra fuerza y la velocidad con la que lanzamos la pelota.

En el frontón es importante saber dónde colocarse para devolver la pelota.

.

Pilota

Pala

extraeskolarrak@pdzikastola.net

Dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y ESO.

A  través del juego de la pala se desarrollan la coordinación, la fuerza, la resistencia o la agilidad.

No se participa en campeonatos externos.

Cada participante deberá aportar la pala y gafas de protección para jugar.

Pala

Multideportes

HH 3 - LH 1-2
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

A través del multideporte se pretende que el alumnado conozca distintos deportes y evitar una especialización temprana.

A través del juego se mejoran las cualidades físicas generales.

Multikirolak

HH 2-3, LH, DBH
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

El fútbol está orientado a la educación en hábitos saludables y valores sociales, la convivencia y el trabajo en equipo, trabajando la técnica, la física y la táctica.

En función de las categorías se entrena o juega en ikastola o en el campo de fútbol de Peritos.

A lo largo del curso se participa en distintos torneos en función de la categoría o edad.

Futbola

HH - LH
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

A través del judo se trabaja la coordinación, el conocimiento del cuerpo y la fuerza.

Se pierde el miedo al contacto físico y a las caídas.

Se fomentan valores como la disciplina, el sacrificio, autocontrol, el respeto, ...

Patinaje

HH - LH
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

Irristaketaren bidez erresistentzia, indarra eta batez ere oreka lantzen dira.

Erreakzio-abiadura eta erreflexuak garatzen dira, ikasleei beste kirol batzuetan gutxiago eskatzen diren gaitasun fisikoak emanez.

Irristaketa

Balonmano

LH 1-2 eta LH 3-4
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

El balonmano es un deporte que ayuda a fortalecer cuerpo, piernas y brazos.

Además de la fuerza se ejercita la agilidad y la coordinación.

Como todos los juegos de equipo, fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre las y los participantes.

Eskubaloia

Ajedrez

Primaria y Secundaria
    extraeskolarrak@pdzikastola.net

El ajedrez ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de síntesis y la resolución de problemas.

Incrementa la capacidad lectora y la concentración.

Las y los niños que así lo deseen pueden participar en los campeonatos que a lo largo del curso organizan distintas entidades.

En marzo, Ikastola organiza un campeonato internacional con participantes de todas las edades.

Ajedrez